¿Hombres discriminados por las nuevas leyes? –

El Parlamento catalán estudiará en breve cambiar las leyes que rigen en la actualidad los divorcios. Ahora, en el 97 por ciento de los casos, la custodia de los hijos se concede a la madre. Es la tónica habitual, mientras que se contempla la custodia compartida como una excepción.

Cataluña quiere invertir la norma: la custodia compartida podría ser lo habitual como ya ocurre en otros países como Suecia (donde se regula así el 90 por ciento de los casos). El proyecto, además, separa las cuestiones patrimoniales, como la casa y la pensión, de las afectivas, relacionadas con los hijos.

La Ley de Violencia de Género, cuestionada
Hasta 187 jueces han presentado cuestiones de inconstitucionalidad a la Ley de Violencia de Género. Según esta norma, se aumenta en el Código Penal las penas a los hombres en los casos de malos tratos. Argumentan que, si una mujer maltrata a un hombre, recibe un castigo menor.

Es el artículo 153.1 del Código Penal -modificado por la Ley de Violencia de Género- que permite elevar las penas de prisión para los agresores varones. Los cambios se han producido, porque, en la actualidad, el 95 por ciento de los detenidos por maltrato son hombres.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído , ha asegurado que esta ley «no atenta contra el principio de igualdad ni contra nadie», sino que «significa tener en cuenta legislativamente que las mujeres, sólo por su condición, han sido históricamente vulnerables y situadas en posición de inferioridad’ por una cultura que se ha transmitido, y se sigue transmitiendo, ‘de dominio masculino'».

También el Tribunal Constitucional comparte esta teoría. Según sus sentencias, «la agresión se produce al amparo de una arraigada estructura desigualitaria que considera a la mujer como inferior, como alguien con menores competencias, capacidades y derechos a los que cualquier persona merece». De ahí que necesiten más protección.

La ministra considera ‘tramposo’ decir que la sentencia atenta contra el principio de igualdad entre hombres y mujeres, ‘si no se toma como punto de partida la situación de desigualdad existente’.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre