El psiquiatra forense Enrique De Rosa explicó en InfobaeTV qué es una pericia psicológica, cómo se hace y cuánto sirve para determinar si, en este caso, el fiscal Nisman pudo haberse quitado la vida

La ex mujer de Alberto Nisman, la fiscal Sandra Arroyo Salgado, pedirá una pericia psicológica para descartar la hipótesis del suicidio del fiscal por depresión o angustia, algo que la fiscal Fein (que lleva adelante la investigación) tenía previsto desde el comienzo. Infobae se contactó con el psiquiatra forense Enrique De Rosa para que explique en qué consiste este método y cuánto aporta a la causa.

 
-¿Qué es una pericia psiquiátrica o psicológica post mortem?-Es algo que pide el magistrado para evaluar diversos elementos que, bajo ese título, establece una serie de preguntas, de puntos de pericia, como si hay elementos previos que indicaran patología mental, si existen elementos en los cambios de comportamiento que sugirieran conductas suicidas. Se hace por redes sociales, documentos, videos y entrevistas a allegados.

-Esta pericia, ¿permite reconstruir los últimos días o toda una personalidad?

-Es un error hablar de perfilado criminal. La idea de perfilado criminal nace en EEUU donde se busca prever, en base a ciertos patrones, si una persona puede cometer un delito. En este caso (muerte del fiscal Alberto Nisman) va a estar basado principalmente en análisis clínicos que pudieran presagiar cambios de comportamientos sea en el curso de una patología crónica (depresión, cuadro bipolar) o una patología aguda (cuadro adictivo) que conlleve a un posible acto suicida.

-¿Esto se ha utilizado en otros casos?

-No. Es relativamente nuevo y se está dando por el alto impacto mediático. Antes esto entraba en la simple investigación criminológica. Es decir, entraba dentro de los elementos que se investigaban dentro de la causa quienes se la instruían, básicamente los abogados que la llevaban ya que después se empezó a hablar de autopsia psicológica en pararelo como metáfora de la necropsia sobre el cuerpo, porque al igual que el aforismo de la necropsia que los cuerpos hablan, se empezó a pensar que los últimos comportamientos de una persona pueden ser indicadores de elementos muy buenos para una causa. Imaginemos que una persona que hasta ese momento tiene un comportamiento totalmente rutinario y monótono, hace algo totalmente insospechado. Sería muy interesante ver hoy cuál era su comportamiento en las redes sociales. O ver si empezó a visitar lugares que antes no visitaba.

Y en ese sentido, estas nuevas técnicas son bastante útiles. Hay que diferenciar qué es carácter y qué patología. El primero es nuestra construcción psíquica, es decir, cómo somos nosotros, cuál es nuestra característica (neurótico, fóbico, obsesivo, etc.) y el segundo es la patología en curso. Este último caso se investiga el advenimiento de una patología de depresión, cuadro psicótico o adictivo que uno de personalidad. La personalidad no es lo que lleva a un acto suicida.

FUENTE: Infobae.com

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre