La Salud Mental que es recordada solo cuando es novedad , contingencia que porvoca rating, morboso quizás, un famoso sufre un episodio de «algo» relacionado a la salud mental y vuelve a surgir, para inmediatamente desaparecer.
Hace unos días el músico Santiago Moreno Charpentier volvió a ser noticia, pero no por su música, sino una vez más por noticias sobre hechos violentos y esta vez lo fue a tal punto que pusieron en riesgo su vida física. Ya hace seis años aún quienes no lo conocían por su música, lo hacían luego de que el músico ocasionara choques que provocaron serios daños. Conoceríamos luego diversos episodios también de «accidentes» de tránsito, por lo que algunos lo apodaron de «Choque-Chano». Al mismo tiempo esta modalidad dio lugar a diversas bromas, «memes», etc. Públicamente en medio de estos episodios anunciaba padecer de un cuadro de adicción a las drogas crónico. La tragedia subyacía a la diversión.
Recuerdo por el episodio de 2015 las convocatorias y planteos respecto a las adicciones, al peligro, la salud mental, pero se apagaban los micrófonos y cámaras y el tema desaparecía nuevamente de la agenda. La propuesta durante el periodo de contingencia del hecho era dar una contestación rápida, efectista, y con juicios terminantes, ya que eso permitía generar el debate. Esta metodología de alertarse ante el emergente por el episodio y el o los personajes comprometidos y que este sea un disparador de un debate, es una metodología mediática que ameritaría otros y más extensos planteos.
Comparto la nota La salud mental: ese temor negado en el Diario La Prensa.
Algunas notas pasadas, se pueden encontrar en el sitio, (Notas) o aquellas exclusivas de La Prensa en esta sección del diario-Notas Enrique De Rosa Alabasater