El espectro de estas conductas está emparentado por los trastornos obsesivos compulsivos. Las facilidades que brinda la tecnología y el impacto social en las poblaciones con menor cantidad de recursos económicos como aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar el fenómeno.
El psiquiatra y neurólogo Enrique De Rosa consideró que las adicciones comportamentales –al juego, a las compras o al sexo, por ejemplo- afectan la vida de las personas y han ido registrándose en aumento en los últimos tiempos.
El profesional, en contacto con Grupo La Verdad, sostuvo que “es una característica de la impronta social, y desde hace muchos años, facilitada por el avance de la tecnología”.
De Rosa marcó en una entrevista radial que “la facilidad que brindan los accesos on line y los teléfonos inteligentes la adicción a la compra ha aumentado, la adicción al sexo ha aumentado y la adicción al juego también”.
El espectro de las adicciones a las drogas y las adicciones comportamentales está emparentado por los trastornos obsesivos compulsivos.
“Las personas, en general, no toman las adicciones comportamentales como un problema. No lo viven como una patología, en todas las adicciones comportamentales se ponen de manifiesto alteraciones de la vida cotidiana. La mala utilización de tiempo y recursos termina afectando de manera negativa a una persona en su vida. En el caso del juego hay gente que literalmente se empobrece”, explicó el profesional en la continuidad de la nota.
“Los accesos y las formas de pago on line hacen bastante difícil que una familia pueda identificar que alguno de sus miembros cursa una patología así. Externamente se hace más complejo poder intervenir. Todos los sistemas de enriquecimiento enfocan a las poblaciones más vulnerables. Esto viene desde hace muchísimos años, el tema es que en los últimos años ha venido incrementándose. Las ofertas son infinitas”, ahondó seguidamente.
“Estas características son compulsivas, el rol de la gente que se ha recuperado es muy bueno. Los psiquiatras nos servimos mucho de esta posibilidad de una red de contención en lo familiar y en lo social”, indicó finalmente el especialista.
Redacción y fuente: LaVerdadOnline.com