Les hago parte de la nota que publique en la Verdad de Junin sobre unode los temas de Vicitmología, una de las poblaciones vulnerables, y más castigadas, la tercera edad.
El 15 de junio pasado al igual que la ONU lo formulara el 19-11-2011, se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
La etimología de la palabra conmemorar (conmemorare) es recordar con los otros y más explícitamente globalmente, hacer público ese recuerdo a no olvidar. Pasan muchas cosas en el mundo, en la vida, y quizás estas fechas que pueden resultar solo simbólicas, tiene efecto si les damos el correcto marco.
Cumplimos años y lo celebramos una vez por año, pero en realidad la vida trascurre día a día, minuto a minuto. Está en nosotros darnos cuenta del regalo, del presente, de lo que significa el momento presente. Estas conmemoraciones sirven para hacer visible esa situación y no olvidarla.
En una sociedad que no se autodestruye sino que quiere ser sustentable, se entiende que el cuidado por los más débiles, los ancianos al igual que los niños, son aquellos que las sociedades más protegen y respetan. Sin embargo, en la realidad, se encuentran como las poblaciones más vulnerables, más allá de sexo o nivel social, ya que atraviesa todas las capas en estas variables. Todos los días en todo el mundo al mismo tiempo que millones de personas cuidan y honran a sus mayores, otros estructuran su vida alrededor del aprovechamiento de la debilidad.
Un niño, un discapacitado, un anciano etc., se transforman en ofrendas al altar del egoísmo, del desprecio, y de la explotación del otro. Víctimas, de eso se trata. Las formas, las caras de la victimización, son tantas como ese desprecio por el otro no vivido como un igual, quiera manifestarse. Hay formas activas y entendidas por todos como delictivas, como los ancianos que son sometidos a feroces golpizas en un robo, que excede el botín o la razón, el goce del agresor, genera el ensañamiento con la víctima indefensa. O los que son estafados económicamente por engaños aprovechando su confianza, con pedidos de dinero para temas inexistentes y que los aquejan, como los falsos gestores e intermediarios.
Segui la nota en
Como siempre excelente el comentario del Dr. De Rosa. Yo He sufrido un robo en mi domicilio donde me han golpeado y robado cobardemente .Mis saludos Dr.
que verdad!! gracias!