TV maldita: La programación aumenta el riesgo de embarazos en adolescentes

TV maldita: La programación aumenta el riesgo de embarazos en adolescentes¿Qué dirá el irresponsable Comité Federal de Radiodifusión, tan permisivo en permitir las violaciones del horario de protección al menor? Un estudio de la revista Pediatrics, en USA, ha sido terrible acerca de los efectos de la TV sobre el sexo adolescente (¡y eso que en USA no está Marcelo Tinelli!).

| 03/11/2008 |

La polémica viene desde hace tiempo pero nunca había alcanzado el suficiente nivel científico. La novedad es que, ahora, hay un trabajo de investigación de por medio. Y la conclusión es apabullante: ver ‘reality shows’, dramas o programas televisivos con cierto contenido sexual (besos apasionados, contacto íntimo, relaciones sexuales implícitas o explícitas, flirteo amoroso…) aumenta el promedio de embarazos entre adolescentes.

El trabajo lo realizó en UA la revista Pediatrics, vocero oficial de la Academia Americana (estadounidense) de Pediatría.

Se trata del 1er. estudio que relaciona directamente el contenido sexual que exhibe la pantalla televisiva con la media de embarazos entre los adolescentes en USA. Existen otros trabajos similares que se centran en el inicio de las relaciones sexuales así como en la relación entre el contenido sexual de los videos musicales y un mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

El objetivo de esta investigación es identificar el factor que parece ser que más influye en la considerable media de embarazos registrada en los últimos años entre adolescentes de USA.

Según los resultados del trabajo, los adolescentes sometidos al fuerte impacto de esos programas televisivos tienen un mayor riesgo de experimentar un embarazo antes de los 20 años.

Al parecer, y según datos de anteriores investigaciones, «en estos programas de televisión se reflejan actitudes poco afines al uso de medios anticonceptivos», explican los autores del estudio realizado por el Instituto de investigación Rand Corporation.

Más de 2.000 adolescentes cuyas edades comprendían entre los 12 y los 17 años fueron entrevistados por teléfono 3 veces desde el año 2001 hasta 2004.

Los encuestados indicaban con qué frecuencia habían visto cada uno de los 23 programas seleccionados por el equipo investigador (los más populares entre los adolescentes y que daban cabida a determinado contenido sexual: besos, encuentros íntimos, sexo explícito, coqueteo, conversaciones subidas de tono…).

Por ejemplo, según en la versión online del diario The Washington Post (Washingtonpost.com), series como ‘Sex and the City’ y ‘Friends’ fueron objeto de estudio en la investigación. Ambos productos se han visto también en la pantalla argentina, aunque en la TV abierta hay productos mucho más pesados (y populares).

El resultado: el 90% de los adolescentes que ven frecuentemente programas con este tipo de contenido tienen doble riesgo de experimentar un embarazo (ellos también está incluidos como responsables de dicha situación) durante los tres años siguientes que el 10% restante, cuya elección televisiva implicaba menos contenido sexual.

Concretamente, el 25% de aquellos que seleccionaban programas con cierto trasfondo sexual vivieron un embarazo, frente al 12% de quienes veían con menos frecuencia dichos programas. Durante el estudio, 58 jóvenes se quedaron embarazadas y 33 chicos afirmaron ser responsables de una gestación.

De los datos se extrae otra conclusión, que es sociocultural: se producen 138 gestaciones por cada 1.000 latinos entre los 15 y los 19 años y 65 por cada 1.000 personas de raza negra. Con estas estadísticas, ambos grupos son los que mayor riesgo presentan de verse involucrados en un embarazo a edades tempranas, frente a los 27 que se originan por cada 1.000 adolescentes de raza blanca.

«Estas diferencias se atribuyen a la educación recibida, a la situación económica, a la pertenencia a grupos minoritarios en desventaja y al difícil acceso a los medios anticonceptivos», indican los miembros del equipo de investigación.

En la Argentina, con la fuerte oposición de la Iglesia Católica a la educación de adolescentes en el uso de métodos anticonceptivos y a su distribución gratuita, el asunto sin duda es mucho más grave aún.

Entonces, la sociedad le tiende una trampa terrible a los adolescentes.

Desde 1991, la media de gestaciones entre adolescentes en USA se redujo considerablemente. Sin embargo, sigue siendo de las más altas de los países industrializados. Un dato revelador: en el año 2002, 76 de cada 1.000 embarazos correspondían a adolescentes entre 15 y 19 años, es decir, el 20% de las mujeres sexualmente activas de este grupo de edad se quedaron embarazadas.

Así, Anita Chandra y su equipo de investigación sugieren que «las compañías responsables del contenido de los medios incorporen programas que hagan reflexionar sobre las posibles consecuencias de mantener relaciones sin protección, tales como el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual». Además, los investigadores proponen que los padres hablen con sus hijos sobre estos programas televisivos

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre