La Policía detuvo a Andrés Alejandro Cruz, quien intentó matar a su pareja rociándole alcohol y prendiéndole fuego de la misma manera que lo hizo el baterista del grupo Callejeros con su mujer, Wanda Tadei. El hecho ocurrió en el Barrio Norte Grande. La mujer presenta un 80% de su cuerpo quemado.

La Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, a cargo del fiscal Pablo Paz, está teniendo en el mes de enero más trabajo que en todo el año. En las últimas horas comenzó a actuar en un gravísimo hecho ocurrido en una vivienda de barrio Norte Grande, donde una joven mujer resultó con graves quemaduras en su cuerpo luego de ser prendida fuego por su pareja, un sujeto identificado como Andrés Alejandro Cruz, quien aseguró que fue ella quien quiso suicidares.

Según consignó la pagina de Fiscales, personal policial de la Comisaría 10 de Santa Cecilia fue alertado por el Sistema de Emergencia 911 para verificar un incidente de violencia familiar y al llegar a la vivienda de la manzana 264 B, una mujer dijo que su hijo “había prendido fuego a su novia”. Esta situación fue verificada por el personal que ingresó y encontró a la joven mujer lesionada en el piso y en estado de shock.

Que es un Copycat

A las 3 de la madrugada del 10 de febrero de 2010 en la casa de Pizarro 7083 del barrio porteño de Mataderos, el ex baterista de la banda Callejeros, tristemente recordada por el incendio del boliche Cromañon, arrojó alcohol sobre el cuerpo de su esposa y la prendió fuego con un encendedor.

La desafortunada mujer agonizó 11 días y finalmente falleció en el Hospital de Quemados. Desde entonces los casos se multiplicaron alarmantemente.

Enrique De Rosa, psiquiatra forense y docente de psicología y medicina psiquiátrica de la UBA, describe al “Copycat” como el imitador de un asesino famoso: mata con el mismo método. En este caso, la supuesta fama alcanzada por Eduardo Vázquez es el elemento motivador, a tal punto que después del ataque a su esposa, el servicio telefónico del Programa de asistencia a mujeres víctimas de violencia de la Provincia de Buenos Aires, registró un aumento de una amenaza concreta: “Te voy a quemar como a Wanda”.

Ana María Fernández, profesora titular plenaria de la Facultad de Psicología de la UBA y autora del libro Las lógicas sexuales. Amor, política y violencias, opina que “como un robo, el asesinato de una pareja es un hecho premeditado. Ninguno de estos asesinatos es producto de la emoción violenta. Lo que demuestra que no son crímenes pasionales. Los golpeadores se avivaron de que la muerte por quemaduras es difícil de probar. Y han recurrido a esta metodología como estrategia judicial. Esta seguidilla de muertes de mujeres es una prueba más de la ineficacia de la Justicia para proteger a las víctimas de violencia machista. Es la misma Justicia la que prepara el terreno para que estos hechos ocurran”, analiza, a modo de hipótesis.

Los casos que se repitieron después de la muerte de Wanda Tadei

Wanda Taddei (29): El 9 de febrero de 2010, la mujer del ex baterista del grupo de rock Callejeros, Eduardo Vázquez, resultó gravemente herida tras ser rociada con alcohol y prendida fuego en su casa del barrio porteño de Mataderos y murió 12 días después. El músico siempre sostuvo que fue un accidente aunque actualmente está detenido por homicidio.

Alejandra Céspedes (27): El 22 de febrero apareció prendida fuego en su casa de Paso de la Patria, Corrientes, donde estaba con su marido, y murió el 8 de julio, aunque no se descarta la hipótesis de un suicidio.

Carmen (…): El 27 de marzo resultó quemada tras ser rociada con alcohol y prendida fuego, en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, y murió el 20 de julio en una clínica del barrio porteño de Palermo. Por el hecho fue detenido su marido.

Sabrina Cennamo (24): El 2 de abril fue encontrada incinerada en su casa de El Talar de Pacheco, partido bonaerense de Tigre. También había sido degollada junto a sus dos hijos.

Lidia Valiente (35): El 6 de mayo su cuerpo fue encontrado calcinado en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, partido de Lanús. Luego se comprobó que había sido estrangulada y por el crimen fue detenida su pareja, Néstor Benítez (42), en Corrientes.

Betiana Chávez (20): El 24 de mayo murió en un hospital de la ciudad de Neuquén luego de sufrir quemaduras en el 85 por ciento de su cuerpo tras una discusión con su pareja, un hombre de 40 años, que quedó detenido.

Gladys Beatriz Pereira (31): El 23 de mayo sufrió graves quemaduras en la localidad misionera de Los Helechos y murió el 3 de agosto en un hospital de Oberá, Corrientes.

Fátima Guadalupe Catán (24): El 18 de agosto, la joven, que estaba embarazada, sufrió quemaduras en casi el 90 por ciento de su cuerpo en su casa de la localidad bonaerense de Villa Fiorito y murió cinco días después. Su familia acusó al novio pero la Justicia no ordenó su detención ya que no estableció si se trató de un hecho accidental o intencional.

Jorgelina López (29): El 21 de agosto resultó quemada en Salta cuando, al parecer, estaba junto a su amante y murió a los diez días del hecho.

Norma Rivas (36): El 6 de diciembre murió tras ser rociada con nafta y prendida fuego en La Matanza.

Alejandra Rodríguez, diciembre 2010, madre de una nena de 4 años, fue quemada con alcohol por su pareja en el barrio porteño de Flores.

Natalia Nievas (28): El 27 de diciembre murió tras resultar quemada tras un confuso episodio en la localidad de Punta Alta.

Ivana Correa (23): El 25 de enero de 2011 sufrió quemaduras en la mitad de su cuerpo, en su casa de la localidad bonaerense de Monte Grande, y murió cinco días después en el hospital San Martín de La Plata.

Carolina Ruíz Díaz (32): El 28 de enero murió a raíz de las quemaduras que sufrió en el 70 por ciento de su cuerpo, durante una pelea que mantuvo con su concubino, Leonor Céspedes Arévalo (30), que quedó preso, en el barrio porteño de Parque Patricios.

03.02.2011 Verónica Viviana Medina (32): Murió en una clínica privada del partido bonaerense de Tres de Febrero a raíz de las quemaduras que sufrió tras ser rociada con alcohol y prendida fuego en su casa de la localidad bonaerense de Wilde, durante una pelea con su marido, que quedó preso por el hecho.

18.02.2011 Patricia de 42 años sufrió quemaduras de gravedad al ser predida fuego por su pareja tras una fuerte discusión en una casa de la localidad bonaerense de San Justo, informaron fuentes policiales.

Analía Cáceres (30) fue trasladada al Hospital Héroes de Malvinas de Merlo, donde agonizó dos días hasta que murió, en tanto su marido fue detenido con algunas quemaduras y será indagado esta mañana por el fiscal de instrucción de Morón, Hernán Moyano.

20.02.2012 Mailén Aldana (17) recibió quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo por parte de su pareja en un domicilio de la localidad bonaerense de Wilde.

Marzo 2011: Una mujer de 33 años murió quemada en San Jorge , Santa Fe. Habría sido prendida fuego por su marido.

Marzo 2011: Una mujer embarazada fue rociada con acetona y prendida fuego. El acusado es su pareja.

03.04.2012 Dolores Ojeda (36) Se produjo su muerte diecinueve días después de haber sido rociada con alcohol en su domicilio de Villa Celina, en el partido bonaerense de La Matanza, por su concubino, que permanecía prófugo.

12.04.2012 María Medina (31) su pareja le roció el cuerpo con nafta y le prendió fuego en el marco de una discusión ocurrida en una vivienda de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

FUENTE: MuyCritico

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre