Comparto la nota en @LaPrensaAr del 26-6-2022 La salud en tiempos de insania.
La pregunta y a aportar todos para todos: Es sano acoplarse y ser «normal» en todo contexto social, histórico? O gozar de buena salud es por momentos todo lo contrario?
«No es signo (no es una medida) de buena salud
el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma»
Jiddu Krishnamurti
Cotidianamente leyendo las noticias, tenemos en algunos casos la sensación y en otros la certeza de que vivimos en una sociedad que avanza en un camino que se va volviendo extraño, por momentos peligroso. De hecho, esas noticias manifiestan una pérdida de equilibrio, emergiendo bajo diferentes formas de violencia, cada vez más inexplicables. Los ejemplos pueden ser de los últimos días: un joven que festejando su cumpleaños muere acuchillado por una disputa que comienza con unos menores que arrojan objetos desde un balcón en Mar del Plata, o una política que se horroriza por compras de artículos importados mientras busca refrendar sus dichos en un Smartphone de alta gama que se ha vuelto fetiche en nuestra sociedad, u otro que en un lapsus al referirse a una ONG cita una famosa película porno.
….
Jean-Paul Sartre decía que al instante que esperamos ser como otro que uno mismo, en ese momento algo muere en nosotros. Sin duda el origen de la historia del rey desnudo mostraba como todos, excepto un niño, se habían adaptado a la ilusión. ¿Quién era el normal, quién el «loco», es decir aquel fuera de lugar?
O como mencionaba Krishnamurti, quizás la adaptación deba cotejarse previamente con aquello y aquellos a lo cual uno busca adaptarse o cargar con la «excentricidad» de los desadaptados.
Link a la nota en el Título La salud en tiempos de insania. o en la imagen.
Nos vemos