El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, en relación a la fecha del desembarco de tropas argentinas en las Malvinas. Los muertos en esa guerra fueron 650 del lado argentino, pero si bien los datos numéricos son diversos, es importante sumar a aquellos que decidieron quitarse la vida: unos 350 que tuvieron lugar en los años posteriores al conflicto.

El número de 350 trae a colación algo que aún es una herida traumática, el hundimiento del ARA General Belgrano, que dejó 323 muertos. Es decir, los suicidios han sido, cualquiera sea la cifra tomada, más que los de esta tragedia.

A estos datos se deben agregar otras cifras, aunque más inciertas, las cuales derivan de comportamientos nocivos que se relacionaron con cambios vitales que generaron el fallecimiento de los ex-combatientes como, por ejemplo, las consecuencias de caer en el alcoholismo o las drogas. Además de otras derivadas de la enorme prevalencia de enfermedades de origen psicosomático.

Las fechas de conmemoración, como bien lo dice la palabra, significa traer a la memoria colectiva conjunta algo de significativa importancia. Una palabra que proviene del latín y que tiene como componentes a “con-”, que alude a global o conjunto; y “memo”, que se refiere a memoria. Es que la memoria, a fin de cuentas, es una de las capacidades cardinales presentes en nuestra condición de seres vivos y, a su vez, es un tema de diferentes aristas.

Hace unos días se celebró (conmemoró) el día de la memoria, y la base de lo mismo es no olvidar un pasado que esperamos sea eso, para no repetirlo. Al mismo tiempo, esta fecha, al igual que las consecuencias en los veteranos de las Malvinas, nos refieren al núcleo conceptual del trauma psíquico y es cuando la memoria se convierte no en un vehículo de algo positivo, o las posibilidades de enfrentar positivamente la vida cotidiana, sino un fantasma que persigue.

Los invito a leer la nota completa en la Sección Tendencias-Salud de Infobae

Día de los veteranos de Malvinas: el impacto y las secuelas del trauma psíquico en los excombatientes

Para acceder al artículo, clic en el título, la imagen o en @Infobae

También puede descargar la nota en este link, en caso de no funcionar los enlaces, o que por el tiempo haya sido desactivado.

 

 

 

 

+Otras notas en Infobae

Recuerde que algunas notas pasadas, se pueden encontrar en el sitio, (Notas) al inicio de la página poniendo alguna palabra clave, en el buscador (La “lupa”)  también en la sección categorías o aquellas exclusivas de Infobae  pueden encontrarse en Enrique De Rosa o Enrique De Rosa Alabaster

+Newsletter

Si quiere mantenerse en contacto y no perderse alguna nota y tener acceso directo a ellas, no deje de subscribirse a la newsletter y en las otras vías de comunicación siguiendo el link. Suscribirse a la newsletter permite mantener contacto aun si alguna vía es clausurada, que suele pasar.

+Estamos en contacto?

La principal vía de contacto es el mail, estar subscripto a la newsletter y en cuanto a Redes, @X  https://twitter.com/home (exTwitter). Por eso para estar en contacto en todas las redes, newsletter etc. puede subscribirse gratuitamente en el sitio www.enriquederosa.com y ver allí las opciones.

+En las redes

También se puede contactar con RS para interactuar, preguntar etc.

+En caso de consultas directas puede hacerse vía los contactos que figuran en datos de contacto en @x o en @Instagram (contacto) o mail Info@EnriqueDeRosa.com o Whatsapp+5491126840326
https://api.whatsapp.com/send?phone=5491126840326

Los espero hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre