Comparto con ud. la nota Miedo a la Calle, hablando sobre lo que nos pasa luego de 140 días de cuarentena.

—–

Hace varios años, ocupándome del área del trauma psíquico, expongo en un congreso médico Internacional realizado en Argentina el tema «Trauma y Violencia Urbana». Las causas graves, y válidas para el trauma, eran el terrorismo, bombas, Malvinas, guerras etc. La violencia urbana parecía lejana a tal punto que alguien consideró que buscaba solo originalidad.

Hoy la anécdota parece imposible, es una cruel realidad que se visibiliza en ciudades enrejadas que llaman la atención a extranjeros llegados a Buenos Aires y en el miedo, que olvidamos por momentos pero que reaparece con una noticia o un ataque. Nos habituamos a convivir con este estado, con esa sensación.

Ya sobre esta base de miedo, ese aprendizaje social, apareció algo nuevo e inesperado, una epidemia, y una consigna lógica: el distanciamiento físico, al que llamaron social (con lo que implica) nos salvaría. De allí a la cuarentena, una medida extrema, pero a la medida de ese peligro anunciado: la muerte. A ese miedo previo se le agregó aun otra capa, que fue profundizando y fue reforzando comportamental y cognitivamente esa emoción tan primaria.

A medida que el distanciamiento continuaba, nosotros, seres de hábitos, empezamos a aprender algunos nuevos: la comunicación a distancia, el teletrabajo, la sociabilidad virtual, a la cual se nos impulsaba desde hacía un largo tiempo de manera vigorosa. Esta tenía consecuencias en algunos casos nefastas. Desde la disrupción en la vida íntima, hasta delitos como el grooming. Pero nos adaptamos, aunque sobre la matriz del miedo, no por una elección. Al igual que los hermanos de Cortázar en la casa tomada (¿seguirá en pie?), los ruidos lejanos empezaron a encerramos, y mejor, ahora sí, si el distanciamiento fuese social.

Para continuar leyendo en La Prensa

o articulo completo aqui Miedo a salir a la calle – Diario La Prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre