Comparto la Nota Mirando para otro lado o lo que pasa mientras está la Pandemia, en el Diario #LaVerdad de Junin
Existe la creencia que el conocimiento, el saber es una posesión de quienes ostentan un título, o especialidad. Así la palabra, en estos momentos de pandemia, por parte de un médico, por ejemplo, puede ser “palabra santa”, y si es mediáticamente debe ser verdad.
Pero también a los específicamente versados por estudios y práctica en un saber, se le suman una multitud que posee el cartel, casualmente el “título”, pero no el contenido de ese libro. Pero también hay una reacción a esto, cada vez más se cuestiona el saber desde cualquier lugar, las redes sociales son ejemplo de ello. Lo concreto es que la fidelidad o credibilidad de la información, del saber, esta puesta en duda, sumada a la instalación de certezas, mediáticamente, que pasan a ser indiscutibles.
En medio de esto el que no tiene “el título” y sabiamente tampoco cuestiona un saber, cree a veces, no tener ninguno, o que el propio no alcanza. Sin embargo, en ocasiones hay que trasciende su saber individual y le llamamos sentido común, es decir puede no ser especialista, pero tiene un conocimiento directo o intuitivo de algo.
El saber popular, el no categorizado en una formación, por ejemplo, y a veces, esta disposición, se expresa por medio de frases…que casualmente refieren para el individuo a una verdad más allá de lo que otros opinen. Cuando decimos “está mirando para otro lado”, en realidad nos referimos a un conjunto de posibilidades en cuanto a las respuestas psicológicas de alguien e inclusive a la real posibilidad de ver o entender algo. En términos más doctos a veces lo llaman distorsión cognitiva, es decir modificar una percepción.
Para seguir leyendo……
O en el sitio de LaVerdad