En relación al caso de Salta surge la necesidad de establecer algunas precisiones respecto a las características de este tipo de acto:
El primero que sobresale es que a diferencia de las formas habituales en este caso participa más de una persona. Este es un dato no menor dadas las características del suicidio y se finalidad aparente en algunos casos en los cuales el interés es que los demás se enteren y sean movilizados posteriormente al hecho, en estos casos esta característica de alerta, persiste pero se establecen le marco de un acuerdo con una o más personas. En el caso de las modalidades múltiples el caso que viene a al memoria es de la matanza de Guyana en el que los seguidores de Jim Jones establecen un pacto de este tipo, Aquí también otra de las características y es que en muchos caos es una de las personas que moviliza a la otra u otras, y estas pueden aceptar finalmente su destino, o decisión o intentar en última instancia evitarlo. Este aparenta haber sido el caso de alguna de las víctimas de la matanza de Guyana.
Siguiendo el mismo hilo, el pacto puede establecer la muerte o el intento de la misma por parte de todos de manera simultánea o el rol de “facilitador” por parte de una que será en definitiva el asesino, y luego el mismo se suicidará, esta modalidad es a veces considerada suicidio –homicidio.
Algunas de las características que pueden ser consideradas y se registran en el caso de Salta son:
- Notificaciones previas, o avisos, en este caso por chat
- Ausencia de indicadores de violencia o abuso hacia las victimas
- La posibilidad de un móvil por parte de ambas o una de las personas acompaña a la otra en ese móvil. SECTAS POR EJEMPLO.