Nota en la revista Pronto 1-4-2014

Agradezco a la gente de Pronto, Fernando Cerolini, Augusto Tartufoli, por la nota sobre el tema.

Cuando una persona decide quitarse la vida, no debemos buscar factores aislados ni una sola razón

¿Por qué una persona decide quitarse la vida? ¿No es el instinto de supervivencia más fuerte que cualquier problema? Fabián Rodríguez y Nazarena Vélez formaban una pareja pública y conocida. La decisión de él de suicidar-se, el pasado lunes 24 de marzo, volvió a instalar en la sociedad un tema que genera debates, intriga y por supuesto mucho morbo. Enrique Luis De Rosa Alabaster es médico Neurólogo, especialista en Psiquiatría, Sexología Clínica, Medicina Legal Forense y Psicoterapeuta. Consultado por Pronto, este ex profesor de la Universidad de Buenos Aires, miembro visitante y ex médico del Hospital Sainte Anne, de la Universidad de París y de la universidad de Oxford, brinda algunas precisiones al respecto.
-¿Cuáles son los motivos, en general, por los que alguien toma la decisión de quitarse la vida?
-Contra lo que se escucha en los medios es una cuestión multifactorial y nunca se debe buscar una razón aislada. Es un concurso de situaciones clínicas -depresión u otros cuadros factores tóxicos-, emocionales, legales, económicas y demás que pueden actuar como un desencadenante pero que no debemos imaginar que es “que se mató” por una sola cosa.
-Las personas que van a suicidarse, ¿dan señales? ¿Hay manera de darse cuenta antes?
-Sí, las señales pueden ser imperceptibles, lo que es diferente. Una de las cuestiones es el empeoramiento clínico de los factores de riesgo, la presencia de comentarios, ideas recurrentes y la expresión de planes en una etapa más grave.
-¿Qué puede hacer uno como familiar, amigo, ante estas señales?
-La primera es darse cuenta de que es un cuadro de urgencia médica, no social, y como tal, pedir intervención urgente, es decir, repito, en las urgencias en materia psiquiátrica, hay que pedir una opinión profesional y luego eventualmente una intervención -¿Cómo se trabaja, como profesional, con los potencia les suicidas?
-Se evalúan los factores de riesgo suicida, edad, género, patologías crónicas, enfermedades mentales tóxicas, e inmediatamente se establece una red de contención y eventualmente planificar la intervención en la urgencia.
-Se habla de métodos letales y no letales de intentar el suicidio, ¿cuál es la diferencia? -Hay diferentes modalidades en las cuales algunas son evidentemente imposibles de sobrevida y otras que sí. Una de las cuestiones claras es que no se debe uno referir a ellas, públicamente, dando detalles, para no promover la imitación de técnicas.
-Hay un tema del que no se habla mucho y es de las con-secuencias de las decisiones fallidas, ¿cuáles son las más comunes?

Es una excelente pregunta no abordada en estos días y se debería insistir mucho en ello, ya que gran parte de esas personas no sólo carga con con-secuencias psíquicas muy importantes, sino hasta físicas, producto de la modalidad de su tentativa que invalidan permanentemente.
-A la hora de tomar una decisión tan drástica, ¿hay diferencias entre los hombres y las mujeres? ¿Y por edad o situación económica?
-Por el género, más hombres que mujeres, más ancianos que jóvenes y más personas en situación económica difícil.
-¿La ingesta de bebidas o drogas incide?
-De manera determinante, es una de las causas más inquietantes en el tema suicidio en jóvenes en la actualidad en el mundo.
-Luego de que una persona decidió terminar con su vida, ¿qué pasa con los que quedan? ¿Cómo se trabaja con ellos, qué se hace?
-Las respuestas son del orden del trauma psíquico que representan un espectro de patologías muy importantes y hay que aclarar que el trauma es una patología que puede permanecer en el individuo el resto de la vida.
-La Organización Mundial de la Salud da algunas recomendaciones sobre cómo tratar el tema de los suicidios en los medios.
-Sí, y es muy importante. A quienes les interese el tema pueden leerlo en mi página. Rescato algunas cosas, como emplear fuentes de información confiables, preferentemente oficiales o de gente de probada experiencia en el tema, y mencionar el origen. Eludir expresiones generales basadas en casos que abarcan una fracción acotada de la sociedad como: “pandemia de suicidios”. Evitar un tratamiento sensacionalista de las imágenes o sonidos y voces, etc. Evitar la descripción, detallada o no, del método empleado para suicidarse. Brindar sólo aspectos generales de los hechos, eludiendo los detalles o pormenores de las acciones. Eludir presentar al suicida como mártir, a fin de que la sociedad no honre un comportamiento suicida. Y lo más importante: intentar no ofrecer explicaciones simplistas o reduccionistas del suicidio, y a su vez evitar presentarlo como un hecho inexplicable o enigmático. En esta línea debería ser abordado como un fenómeno pluricausal que implica la interacción de múltiples factores. -Usted es crítico de ciertos “expertos” que aparecen opinando cuando suceden casos que conmocionan a la opinión pública.
-Hay que tener cuidado con los expertos que aparecen de la nada a opinar sobre ciertos temas muy sensibles. Hay cuestiones que pueden ser tratadas desde una óptica menor, que no existen demasiados inconvenientes si nos referimos al tarot o prácticas sectarias en un “mal de amores”, pero hay situaciones que son de tratamiento de cuidado y por expertos. Experto no es sólo el que porta un título sino quien ha adquirido capacitación y experiencia en el tema. Pero en algún lado tiene que estar el límite, estos casos no son inventados, existen, y sean profesionales o no, por favor, un segundo, un año de fama, no vale la vida de nadie. En ciertas cuestiones desinformar puede matar, Seamos responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre