De alguna manerea asistimos a un fenómeno que recién empieza, pero que ya nos maravilla y es que luego de casi 70 días 33 mineros salgan a la superficie vivos. Las noticias nos hacen recordar otra hazaña para estos días, la de los rugbiers uruguayos en 1972.
El diario el Mercurio de Chile comentaba el comienzo (El Mercurio.com- Llegaron al lugar), y ahora ya ha salido el utlimo de los sobrevivientes– Urzúa.
ahora comienzan las preguntas, las duda respecto a la salud, la influencia de los medios, el uso ético de los mismos con las víctimas de situaciones traumáticas y quizás la necesidad de implementar acciones preventivas al trauma, que sabemos que afectan estadísticamente a una media del 20% de las poblaciones expuestas.
Sin embargo en este caso intervienen variables posiblemente neurobiológicas, como la permanencia en ritmos difrentes de luz, el aislamiento, el confinamiento.
A medida que recibamos información podremos hablar, hoy es prematuro y más que hipótesis no podemos exponer. Hoy un peridista prenguntaba si existiría consecuencias..las mismas serán buenas y/o malas pero existirán, sabemos que de todas maneras no necesariamente se presentaran ahora, sino que en el correr de los meses iremos sabiendo, cuando ya no esten expuestos a los reflectores.
Por el momento solo la nota de color del minero de las dos mujeres, o simplemente la alegría de saber que están vivos.

Por el mometo algo de información de Estrestraumatico.com:
¿Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD)?

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre