Para aclarar algunos datos y por preguntas relativas a la entrevista, un breve relato de que se trata este SPP.

El síndrome de Peter Pan es una denominación de la psicología de divulgación, luego mayormente del libro de Dan Kiley The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up.

The Peter Pan SyundromeEn el retoma el personaje de la literatura Peter Pan, alguien que persiste en su modo de vida infantil que rechaza la responsabilidades del mundo adulto, y permanece así en un estado de puber.
De allí la referencia al uso que le diera primordialmente Karl Jung como puer aeternus, el puber eterno. El mismo es la figura opuesta a Apollo, el senex, maduro, racional.
Las clasificaciones médicas no reconocen el cuadro como un síndrome, sin embargo reúne elementos de una personalidad narcisista inmadura.
El personaje, está representado mayoritariamente por hombres que mujeres, a las cuales el mismo autor les ha dado el lugar del síndrome de Wendy la complementaria de Peter Pan, que sostiene y protege la inmadurez de su hijo-pareja. Esa Wendy frente a la exaltación tímica de Peter Pan , despreocupado, se repliega en si mismo, sufre los abandonos y cambios anímicos característicos de un alma adolescente y en esa inflexión sufriente, se deprime.
Siente que es diferente a sus coetáneos y no es aceptado por el mundo adulto. Sufre dolor frente a ese rechazo, tiene miedo al fracaso y como defensa rechaza ese mundo que cree lo excluye.
Esto da dos aspectos opuestos, el positivo de las cualidades de la juventud y el negativo de no asumir el eterno movimiento y juego de la vida y permanecer estancado y siendo desadaptado a su verdadero mundo que le exige respuestas que él no quiere o no puede dar.
En muchos casos se argumenta como elemento en la infancia a la sobreprotección de los padres pero no hay nada específico al respecto.

4 COMENTARIOS

  1. Me encuentro con un hijo de 22 años que parece no querer crecer y asumir responsabilidades, muchas veces se altera y tiene comportamiento infantil apesar de ser inteligente pero no ha querido terminar los estudios de la secundaria.Trabajó pero ahora se cerró el negocio y no trabaja y no busca. Siento que estamos en presencia de un caso típico, tal vez fuimos sobreprotectores, no sabemos que hacer frente a su problema que es de todos.

  2. El adolescente tardío es un fenómeno más y más frecuente y o hay solución simple o facil. Una forma de empezar es empezar a evaluar la posibilidad de diálogo con el, la otra evaluarlo para evr las causas psicológicas si las hay que puedieran ayudarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre