A pocos días de cumplirse 5 años de la muerte del Fiscal Alberto Nisman y cuando se reavivan cuestiones que de alguna manera han quedado saldadas en la justicia sobre si fue un homicidio o un suicidio, aparece un pedido formulado en su momento pero no realizado de autopsia psicológica.
Esta técnica es utilizada primordialmente para evaluar antecedentes relativos una de las hipótesis el suicidio, pero qué es?
La autopsia psicológica es una de las herramientas de investigación más valiosas sobre el suicidio completo. Consiste en recopilar toda la información disponible sobre el fallecido a través de entrevistas estructuradas de miembros de la familia, parientes o amigos, colegas de trabajo etc.. Se recopila además toda información en caso de existir de registros psiquiátricos y también inclusive los más habituales de atención médica que se encuentren disponibles, así como cualquier otro documento que se considere pertinente.
Por ende, una autopsia psicológica sintetiza la información de múltiples informantes y registros, es multivectorial en la expectativa de salir de la opinión parcializada y tenr diversas miradas, ya que por ejemplo el antecedente de haber utilizado psicofármacos o realizado unas consultas psiquiátricas no pueden ser bajo ninguna medida ya indicadoras de algo concreto.
Los primeros estudios de autopsias psicológicas daban resultados en los que más del 90% de los suicidios completados habían sufrido trastornos mentales generalmente comórbidos, la mayoría de ellos trastornos del estado de ánimo y / o trastornos por uso de sustancias. Además, revelaron el notable subtratamiento de estos trastornos mentales, a menudo a pesar del contacto con los servicios psiquiátricos u otros servicios de salud. Este aspecto bien conocido por los psiquiatras en los cuales a veces un tratamiento parcial o no apropiado es mucho peor que la ausencia del mismo. Esto ha sido establecido en el Reino Unido en los estudios con pacientes en lista de espera que en algunos casos su mejoría era mayor comparada con la de tratamientos parciales.
Los estudios de autopsia psicológica más recientes han utilizado principalmente diseños de control de casos, por lo que han podido estimar mejor el papel de varios factores de riesgo para el suicidio. Los futuros estudios de autopsia psicológica pueden centrarse más en las interacciones entre factores de riesgo o dominios de factores de riesgo, centrarse en algunas poblaciones suicidas específicas de mayor interés para la prevención del suicidio, o en la metodología combinada de autopsia psicológica con mediciones biológicas.
En el caso #nisman, nos adentramos en un terreno en el que el aspecto complicado puede ser la distancia con el caso, ya que se sugiere que el tiempo óptimo sea entre 6 y 18 meses.
Cómo decía el maestro Edmond Locard padre de la criminología: Tiempo que pasa verdad que huye
« le temps qui passe c’est la vérité qui s’enfuit.
Hola Enrique. Coincido, se debería haber hecho en su momento.
Y agregarte, otro tema, que fue muy interesante la entrevista con Novaresio sobre violencia
Gracias. Saludos Mariana