Comparto mi nota de ayer en el diario @LaPrensaAr
Los sabios ciegos y el elefante, a proposito de la salud en tiempos de #CoVid
Existe un cuento, aparentemente hindú en sus orígenes, que luego se trasladaría a varias otras culturas, en el cual un rey ciego, quizás en referencia a Dhritarashtra, el rey ciego del Mahabharata, solicita a sus consejeros también ciegos que le informen la naturaleza de un objeto que le han obsequiado. Cada uno, tocando una parte del mismo, termina sacando conclusiones parciales. Inevitablemente, éstas resultarán equívocas.
En realidad, era un elefante, pero cada consejero había llevado sus percepciones parciales al todo, a una conclusión. Esta anécdota ha cobrado una popularidad en los más diferentes terrenos e ilustra de manera muy clara cómo la visión parcial debe tener un contexto amplio para ser comprendida. En psicología cognitiva, se trata de uno de los sesgos cognitivos, el de la generalización, tomar una percepción parcial y extenderla al todo, inclusive por fuera de su ámbito. La premisa menor, diríamos en lógica, no termina en una premisa mayor por sí sola.
La pandemia ha confrontado al mundo a los más diversos dilemas, médicos, sociales, emocionales, económicos, frente a los cuales no estaba preparado. Así, una de las víctimas de la epidemia de covid-19 ha sido el pensamiento científico, lógico,  y, en realidad, la credibilidad de la medicina en general. Quizás el ejemplo más palmario sea el fuerte cuestionamiento actual a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Escuchamos todos los días informaciones parciales, descontextualizadas, fuertemente cargadas emocionalmente, junto a cifras de improbable comprobación y que, mediante otro sesgo cognitivo -el confirmatorio- al informar el número creciente de contagiados, en la parcialidad de la lectura, confirma la certeza inicial: vamos a una catástrofe, en lugar de entender que más casos no es necesariamente peoría sino curso natural. Lo prioritario y excluyente era «atacar» al virus y defender la vida, por ende, cualquier otra lectura debe estar subordinada, en particular pensar.
Nadie podría estar más de acuerdo con «defender la vida», el problema resultó en el concepto de vida y en particular el de salud, y ambos fueron presentados de manera parcial y recortados de su contexto.
……..
Para continuar el articulo, segir el link al comienzo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre