Comparto la nota en @infobae COVID-19: motivación, cuarentena y el mito de Pandora

La psicología experimental nos enseña que la motivación no precede a la acción, sino que es una consecuencia de esta. Salir de la expectativa y hacerse cargo de la propia existencia puede ser la luz en épocas inciertas

Desde hace un tiempo y anunciada y previsiblemente, un fantasma recurrente y cíclico vuelve a emerger, como tantas veces en el pasado, de manera progresiva e irrefrenable: la desesperanza, la desmotivación, el pesimismo, la idea que nada sirve o que nada que uno pueda hacer puede tener algún efecto sobre el propio presente.

Existe desde el mito de Pandora, la incógnita sobre lo último que quedó en esa caja, la esperanza. Los exegetas se dividen entre considerar que era un demonio que había quedado controlado dentro del ánfora, o que era mal presagio o era aquello que daba justamente esperanzas (en sentido positivo) a los seres humanos. Esta misma ambivalencia, respuesta diferente y opuesta frente al mismo hecho, es la que existe en nuestra sociedad respecto a lo emocional. Al tiempo que somos una sociedad con una preocupación obsesiva por lo psicológico-emocional, por otro lado, demostramos un notable desprecio por ese aspecto del ser como si fuese un aspecto apendicular casi cosmético, pero no parte indivisible del todo.

Para continuar la nota en Infobae  o descargar Motivación, cuarentena y el mito de Pandora

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre